Arroces del Mundo

El evento 'Arroces del Mundo' reunirá a un total de 19 colectivos. [Foto: Banda Bat]

Gastronomía solidaria

El arroz como plato común a las diferentes culturas del mundo

La asociación socio-cultural 'Banda bat' organiza este sábado la jornada 'Arroces del Mundo', en el que un total de 19 colectivos prepararán un tipo de arroz diferente.

diariovasco.com | 13/06/2012 |

La asociación socio-cultural 'Banda bat' está compuesta por un colectivo de personas preocupadas por un proyecto común. Creada a finales de los años 90, ‘Banda bat’ ha tenido una trayectoria llena de contenido, como así lo confirman las más de 1.100 representaciones en distintas disciplinas artísticas, su taller de artes escénicas, el taller de literatura - del que es fruto la revista literaria bilingüe ‘BART’ -, el taller de audiovisual y otras muchas iniciativas propias y ajenas, así como colaboraciones con diferentes agentes culturales y sociales. 

Precisamente dentro de estas actuaciones y colaboraciones, este sábado, día 16 de junio, se celebra en la plaza de la Trinidad de Donostia el día de ‘Arroces del mundo’. Una actividad que se engloba dentro de los ‘Topak’, es decir, encuentros interculturales de Urgull.

Tras el éxito de años anteriores, Banda bat vuelve a repetir este año esta fiesta, ya que consideran que “el arroz es un plato común a casi todas las culturas y en su diversidad de colores, sabores, preparaciones y mezclas, nos parece que un símbolo muy apasionado para representar la universalidad y la diversidad que se da en nuestra sociedad y, a su vez, visualizar la riqueza que aporta la interrelación entre diferentes, culturas y personas”.

Un total de 19 colectivos comenzarán a preparar sus arroces a partir de las 11 de la mañana en Donostia

Así, un total de 19 colectivos, entre ellos asociaciones de inmigrantes, asociaciones locales, oenegés, colectivos no asociados, etc, comenzarán a preparar sus arroces a partir de las 11 de la mañana, momento a partir del cual la gente que se quiera acercar puede conocer de primera mano cómo se preparan diferentes arroces del mundo, en un rinconcito de Donostia e interesarse por su cultura, costumbres… 

Los granos utilizados en cada uno de los arroces son cedidos por la plataforma Comercio Justo y para el resto de los ingredientes, son los propios colectivos los que se encargan de llevarlos.

Uno de los momentos cumbres llegará a las 13.30 horas, cuando un jurado compuesto por miembros de la hostelería de la Parte Vieja de Donostia degusten el arroz para más tarde dar su veredicto. El mismo se dará a conocer a las 15.30 horas, con la entrega de tres premios: al más original, al más sabroso y el más ecológico. Previamente, a las 14.30 horas habrá comida y degustación. 

Algunos ejemplos de arroz

Cada uno de los 19 colectivos que participarán en esta fiesta de los arroces elaborarán un tipo de arroz diferente, así como por ejemplo, el colectivo ‘Mujeres del Mundo Unidas’ realizará un ‘arroz valenciano al estilo Honduras'. Por su parte, la Asociación de Saharahuis elaborará un plato de ‘arroz con muslos de pollo, albondigas y verduras’. Por otro lado, la Asociación de Senegaleses cocinará el arroz ‘Tiebu Jenn’, un arroz con pescado muy típico del país africano. Se realiza con arroz blanco, pescado (puede ser merluza o dorada, por ejemplo) y verduras. Mientras se va haciendo el arroz se fríe la mitad del pescado y la otra mitad se cuece y con aceite, se elabora un caldo con las verduras. A ese caldo habrá que añadirle el arroz, así como tomate frito especial de Senegal.