Frutos secos, no aptos para muchos

En España cerca del 15% de la población manifiesta alergia o intolerancia [Foto: diariovasco.com]

TV para intolerantes

Primer programa televisivo dedicado a intolerancias y alergias alimentarias

‘La cocina de celicaliaÂ’ se emite a través de la web celicalia.org y se acaba de estrenar recientemente. Se trata de un magazine de cocina con recetas aptas para celíacos y otras alergias alimentarias con reportajes de gran interés.

diariovasco.com | 18/07/2012 |

“Hemos pensado en producir un programa de cocina con contenidos para celíacos y otros alérgicos, porque a ellos, a sus familias y a sus amigos, les interesa conocer los distintos alimentos que pueden utilizar y combinar para elaborar platos aptos para celebrar una comida con la familia, una cena con los amigos, una reunión de empresa o simplemente cocinar por diversión y salir de la monotonía diaria a la hora de alimentarse”, explican los productores del programa que son tres: la Asociación Celicalia, Reportmas y La Gastroescuela.

La cocina de cilicalia” de momento sólo se puede ver a través de la web pero la productora Reportmas está trabajando para que el programa se pueda emitir también en canales de televisión nacionales TDT.

El espacio está presentado por la cocinera Aline Leonardo que en el primer capítulo ha elaborado magdalenas sin gluten y sin leche muy esponjosas y tan buenas (asegura) y ricas como las tradicionales. En este primer programa también se puede ver un reportaje dedicado al salón Salaia 2012 al que asistieron 50 expositores y 5.500 visitantes. Este evento tuvo lugar en junio en el Palacio de Congresos de Madrid, se trata de un salón específico para alergias e intolerancias alimentarias, un principal punto de encuentro anual para profesionales y usuarios de productos libres de alérgenos. En el Placio de Congresos madrileño se pudieron visitar de manera gratuita decenas de stands dedicados a los productos sin gluten, sin lactosa, sin frutas, sin soja, sin huevo, sin pescado-marisco-sin latex, sin legumbres, sin conservantes

Cambio de horario en verano

Durante este mes de julio, el programa tendrá carácter quincenal, de modo que el segundo espacio se podrá ver este sábado 21 de julio. En septiembre se retomará la programación semanal que será los sábados a las 12.30 horas con una duración de 20 minutos, aproximadamente, cada programa.

Este espacio servirá a muchas personas ya que en España se estima que cerca del 15% de la población manifiesta alergia o intolerancia a determinados tipos de comida y no existe ningún medicamento para prevenir las alergias alimentarias: sólo la exclusión de esos alimentos de la dieta, sirve para no sufrir los síntomas.