Día Mundial de las Tapas

Los pintxos forman parte de nuestra atracción turística [Foto: diariovasco.com]

Difusión alimentaria

Pintxos y tapas: nada mejor para promocionar la cultura gastronómica

La plataforma nacional de turismo gastronómico, 'Saborea España', ya ha presentado su Plan de Promoción Internacional, que incluye el 'Día Mundial de la Tapa'.

diariovasco.com | 16/07/2012 |

Si por algo se caracteriza Euskadi es por su gastronomía que ha sido reconocida en numerosas ocasiones, no sólo a nivel local o nacional, sino también a escala mundial. Si a las virtudes culinarias con las que contamos en nuestro territorio (no hay que olvidar que contamos con un gran número de estrellas Michelin) le sumamos las del resto del Estado, no es de extrañar que toda feria culinaria que se organice fuera de sus fronteras, tenga gran acogida.

En este sentido, la plataforma nacional de turismo gastronómico ‘Saborea España’ ha presentado su Plan de Promoción Internacional que incluye, entre otros, la celebración del ‘Día Mundial de la Tapa’. Una cita que ya se ha organizado en ocasiones anteriores en ciudades como Chicago o Dublín y que siempre ha tenido gran acogida.

Este año la cita tendrá lugar el día 29 de septiembre, coincidiendo con el ‘Día Mundial del Turismo’. De esta forma se pretende rendir un homenaje a una de las principales costumbres gastronómicas del Estado, como son los pintxos o el tapeo, dependiendo del lugar en el que nos encontremos.

Y es que en los tiempos que corren, tal y como expresaban desde la propia plataforma nacional de turismo gastronómico, “unir esfuerzos es bueno”. Por ello, unir gastronomía con turismo como otra fuente de atracción más o de diversificación del segundo sector, es algo muy bueno para el territorio.

De momento quedan algunos flecos por cerrar, como por ejemplo, qué ciudad o ciudades serán finalmente las elegidas para celebrar dicha jornada o qué empresas participarán de forma definitiva. En todo caso, desde la plataforma informan que “será muy importante el apoyo de nuestros cocineros”, por lo que la presencia de alguno de nuestros embajadores en el exterior, es más que probable.

Buena acogida

Iniciativas similares ya se han llevado a cabo en Chicago y Dublín, donde se realizaron presentaciones de productos nacionales, así como un ‘showcooking’, con algunos de los cocineros más importantes del Estado.

En Septiembre, serán las ciudades de Londres o de Frankfurt las que acojan ‘El Día Mundial de la Tapa’. Se trata de dos mercados emisores turísticos, con casi 25 millones de personas que visitan España cada año.

Además, del 27 al 30 de septiembre también habrá una promoción especial dentro y fuera de España, con una serie de rutas en las que se incluye el pintxo y la cerveza. Una iniciativa que pretende atraer a gente de fuera y dentro de las 22 ciudades participantes y que pertenecen a la red de Turismo Gastronómico, entre las que Donostia está incluida.