Borraja

Plato de borraja [Foto: diariovasco.com]

Con 45 socios

Nace la Cofradía de la borraja en Aragón

Se trata de la primera cofradía gastronómica creada en esta comunidad y pretende promocionar este producto vegetal que tiene muchas cualidades beneficiosas para el organismo

diariovasco.com | 23/07/2012 |

La Cofradía de la Borraja y el Crespillo (postre hecho con hoja de borraja) acaba de nacer en Aragón. Está compuesta por 45 socios fundadores y presidida por Angel Luis González Vera y se ha creado para promocionar este vegetal que se cultiva con mucha facilidad y se recolecta prácticamente durante todo el año. Uno de los promotores es el periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun: “La borraja es un producto netamente aragonés ya que se produce y se consume el Aragón el 95% del total español. Y por eso queremos darle prestigio que este producto se merece”, explica el periodista.

De momento, la cofradía está en proceso de creación de logotipos y vestimentas y ya se han creado diferentes comisiones de trabajo. “Esperemos que el trabajo que estamos realizando dé sus frutos y podamos presentar pronto en sociedad esta Cofradía de la borraja”, subraya José Miguel.

La borraja, plato nacional en Aragón

La borraja es muy estimada gastronómicamente en muchos sitios de España. Pero es en la comunidad de Aragón donde adquiere carácter de plato nacional ya que se consume de muy diversas maneras: solos los tallos en revuelto con huevo, combinadas con setas, gambas, almejas, los tallos cocidos con patatas y aliñadas con aceite de oliva crudo una vez servidas en el plato. Combinada con acelga, ajo y huevo da lugar a la receta denominada Revuelto de Amelia. También se utiliza como base de caldo vegetal sola o con otras verduras. En ocasiones, las flores de esta planta se emplean en ensaladas.

Hay muchas formas diferentes de cocinar la borraja, desde los tallos hasta las hojas

La forma de cocinar esta verdura es muy variada ya que se emplea de diferentes maneras toda la planta, desde los tallos hasta las hojas. Se suele aprovechar también el agua de su cocción para sopas y caldos porque es muy rica en minerales. En crudo, se usa para ensalada y cocida o al vapor para múltiples consumos. También se puede endulzar y freír sus hojas para obtener un rico postre que se llama Crespillo. Asimismo, se pueden hacer en tortilla o en forma de zumos e infusiones… La versatilidad de esta planta es casi infinita.

Beneficios de la borraja

Por otra parte son conocidos sus efectos beneficiosos. Es un producto que tiene cualidades diuréticas, sudoríficas, es bueno contra la inflamación de próstata, muy válido para mejorar el estrés y muy emoliente para la piel. Asimismo es bueno para la tensión arterial alta, el exceso de colesterol y para la regulación de los estrógenos.