La Stevia permite producir Truvia

Truvia es natural y no contiene calorías [Foto: diariovasco.com]

Endulzar la vida

Truvia: un edulcorante sin calorías

La Stevia es la planta de la que se extrae la Truvia, el nuevo edulcorante que ya se comercializa en el estado y que es la solución para muchos diabéticos y amantes del dulce

diariovasco.com | 22/02/2012 |

Totalmente natural y sin calorías, así es Truvia. Un edulcorante que está teniendo gran acogida, gracias a las propiedades únicas que de él se derivan: es el primer edulcorante que no tiene calorías.

El mismo procede de la Stevia, una planta cuyas propiedades se han venido utilizando desde tiempos inmemorables en las regiones subtropicales de América del Sur, puesto que la misma permite endulzar comidas y bebidas de forma totalmente natural.

La diferencia con el resto de edulcorantes es que su dulzor no proviene de ingredientes artificiales. Se trata de un producto que no contiene gluten, por lo que también puede ser consumido por personas celiacas.

La  planta de la Stevia

El sabor dulce de la hoja de Stevia se recoge sumergiéndola en agua, de modo similar a como se hace el té. Esto libera la parte más sabrosa de la hoja. Se filtra y se purifica, obteniéndose el endulzante Truvia. Un producto sin calorías, con sabor natural y textura cristalizada como el azúcar. Son precisamente los glicósidos de esteviol los que aportan a este endulzante sin calorías un sabor dulce, puro y limpio.

La Stevia es una planta de la familia del crisantemo, que tiene su origen en la región del noreste de Paraguay. Ha sido utilizada para endulzar alimentos y bebidas tanto en Paraguay como en Brasil durante cientos de años. La Stevia ahora se cultiva y cosecha en Sudamérica y Asia. Está siendo muy popular en Japón, representando en estos momentos más del 40% del mercado sustitutivo del azúcar en ese país.

Por otra parte, cabe mencionar que el eritritol es un polialcohol utilizado en el endulzante sin calorías, para proporcionar volumen. Este agente de carga incrementa el volumen, confiere textura y no aporta calorías a un alimento o a una bebida.

El edulcorante Truvia se produce de forma natural, de la hoja de la Stevia, una planta originaria de América del Sur

El eritritol forma parte de la dieta del ser humano desde hace miles de años, ya que está presente en frutas tales como las peras, el melón y uvas, así como en setas y alimentos derivados de la fermentación como el vino, la salsa de soja y el queso. El eritritol presente en el endulzante Truvia se fermenta a partir de la dextrosa, un azúcar procedente del maíz.

Aconsejan Truvia para diabéticos

Tal y como aseguran desde la propia página web de Truvia, este producto es totalmente recomendable para las personas que padecen de diabetes, puesto que no tiene ningún efecto sobre el índice glucémico.