Una bandeja de sushi

Una bandeja con sushi variado [Foto: diariovasco.com]

¿En qué se diferencian?

Variedades de sushi

La cocina japonesa es una de las grandes triunfadoras de los últimos años. Tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas capitales se han abierto cantidad de restaurantes que han visto en este estilo de cocina un valor seguro.

diariovasco.com | 02/07/2014 |

No hay más que pasear por cualquier ciudad para descubrir que el éxito ronda los restaurantes japoneses. Su plato estrella, el sushi, se ha convertido en una referencia dentro y fuera de la cocina.

Así, mucha gente ha empezado a relacionarse con este tipo de comida e incluso a realizar cursos para aprender más sobre ella. Pero, ¿qué tiene el sushi? ¿Cuántos tipos hay?

De entrada hay que decir que el sushi es un nombre genérico que va asociado a esta cocina y cuyos platos están básicamente compuestos por arroz de tipo japonés, frutos del mar (pescado fresco, algas marinas…) y verduras.

Arroz, vegetales, algas y pescado fresco, ingredientes comunes del sushi y sus variedades

Variedades del sushi

La variedad más conocida de sushi es el maki (arrollar en japonés). Sin duda es lo que todo el mundo conoce como sushi. Un rollito de arroz con un trocito de pescado, verdura o fruta y todo envuelto en alga seca de color negro (nori). De aquí han surgido dos variedades que son el Futomaki (variedad más grande y gorda) y el Hosomaki (variedad muy estrecha donde sólo entra un ingrediente que normalmente suele ser pepino, salmón o atún). Es la mejor opción para aquellos que quieran probar la comida japonesa.

Otro de los sushi que más éxito tiene es el nigiri. Se trata de una bolita de arroz sobre la que descansa una tira de pescado o marisco y en cuyo interior se encuentra algún ingrediente especial como es el wasabi. En algunos casos se utiliza una tira de alga para sujetar los ingredientes, pero no es obligatoria su presencia.

Y luego llega el temaki. Tiene la particularidad de que se prepara a mano. Su nombre ‘te’ (mano en japonés) y ‘maki’ (que como se ha dicho con anterioridad significa arollar) invita a pensar que la preparación es propia. Por ello, este tipo de sushi adopta una forma cónica en su elaboración, si bien los ingredientes que lo forman siguen siendo similares al maki. Se puede decir que es el taco mejicano llevado a la cocina japonesa. 

TAGS