Día Mundial de las Legumbres

Este domingo, 10 de febrero, se celebrará el Día Mundial de las Legumbres. [Foto: diariovasco.com]

Efeméride

¿Sabes cuándo se celebra el Día Mundial de las Legumbres?

Este domingo, 10 de febrero, se celebrará el Día Mundial de las Legumbres según declaró oficialmente la ONU

diariovasco.com | 08/02/2019 |

El Día Mundial de las Legumbres ya tiene fecha y esa no es otra que este domingo, 10 de febrero. Si bien en 2014 la Organización para las Naciones Unidas quiso dar un paso en favor de la visibilización de la importancia del consumo de legumbre declarando que el año 2016 sería el Año Internacional de las Legumbres, el pasado 20 de diciembre quiso dar un paso más en esta labor en su Asamblea General de las naciones Unidas, que se celebró en Nueva York.

Las legumbres son unos alimentos básicos en nuestra dieta que contribuyen a llevar una alimentación sana y equilibrada

Las legumbres son, indudablemente, unos alimentos básicos en nuestra dieta, y además contribuyen a llevar una alimentación sana y equilibrada. No hay que olvidar su alto contenido en potasio, fibra o hierro, entre otros beneficios, y que se trata, asimismo, de alimentos económicos y que son fáciles de guardar en casa.

Además de en las elaboraciones tradicionales, como las lentejas o los garbanzos con chorizo o arroz, son alimentos que cada vez más se están introduciendo en nuestros platos de forma novedosa, y que dan un resultado exquisito, como puede ser su uso en ensaladas o para la elaboración de salsas por ejemplo.

Son varias las entidades que se mostraron satisfechas con este anuncio llevado a cabo por la ONU y que han informado que tienen previsto realizar diferentes actos durante ese día, que no hay que olvidar que cae en domingo, para promover el consumo de estos ricos alimentos.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN), FAO y la Asociación de Legumbristas de España (ALE), además de confirmar su conformidad con esta medida, han anunciado que utilizarán los hashtags #WorldPulsesDay y #LovePulses en sus redes sociales y animan a todos los usuarios a utilizarlos.

Con objetivos

Esta declaración por parte de la ONU se enmarca dentro los ‘Objetivos 2030 de la ONU para del Desarrollo Sostenible y Hambre Cero’, por lo que la declaración de este día mundial tendrá vigencia, al menos, hasta dicho año. El proyecto #HambreCero impulsado por la Organización para las Naciones Unidas promueve lograr que el mundo trabaje unido para lograr que todas las personas, de cualquier lugar del mundo, tengan acceso a los alimentos nutritivos, saludables y seguros que necesitan en su día a día.