Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
A la plancha, encebollado, en marmitako, con tomate… descubre cómo disfrutar del bonito.
8 recetas para disfrutar del bonito del norte
La despensa

8 recetas para disfrutar del bonito del norte

El bonito es la estrella gastronómica del verano, un pescado que podemos disfrutar en estos meses estivales de forma muy diferente con estas 6 formas de cocinarlo

Miércoles, 6 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llegado la temporada del bonito, el pescado por excelencia del verano. Con la costera del bonito en pleno auge, esta apreciada especie marina ya se encuentra en numerosas pescaderías del territorio, gracias al gran número de arrantzales y barcos que faenan en nuestros mares y costas.

En la gastronomía vasca el bonito ha tenido una importancia vital, siendo uno de los alimentos más esperados cada verano en nuestros hogares. Si bien es cierto que podemos tener predilección por cierta forma de cocinarlo, lo cierto es que el bonito puede prepararse de muy diversas formas. Una versatilidad que nos va a permitir disfrutarlo en todo su esplendor y de distintas maneras para gozar al máximo de toda su paleta de sabores y texturas, en la que la jugosidad juega un papel fundamental.

8 formas de preparar el bonito

  1. 1

    Bonito encebollado: una receta que nunca falla y que resulta sencillísima de preparar. Basta con picar o cortar en juliana la cebolla y ponerla a sofreír añadiendo vino y otros ingredientes al gusto (ajo, laurel, orégano…). Una vez tengamos la salsa en su punto, agregar el pescado, dejar cocinar 5-10 minutos, ¡y listo para comer!

  2. 2

    Bonito con tomate: bonito y tomate son dos sabores que encajan a la perfección, y para muestra esta receta que tanto gusta a comensales de todas las edades. Huyendo de las salsas industriales, se parte de una salsa de tomate preparada con mimo, además de ajo, cebolla, y pimiento y guindilla al gusto. Triturar bien la salsa antes de agregarla al bonito para disfrutar de un plato de 10.

  3. 3

    Marmitako de bonito: ¿quién no conoce y ama este plato tan nuestro? Aunque en un primer momento hablar de guisos en verano puede producir rechazo, probar el marmitako nos hará recular y querer repetir hasta la saciedad. Patatas y bonito son los ingredientes fundamentales de este plato que se cocina a fuego lento para obtener una consistencia y sabor únicos.

  4. 4

    Bonito a la plancha: una forma saludable de disfrutar del puro sabor del bonito, sin grandes florituras, aunque tendremos que cuidar no cocinarlo demasiado para no secarlo, así como consumirlo inmediatamente para disfrutar de su textura. Si te parece aburrido, puedes probar a acompañarlo de unas verduras al horno o asadas.

  5. 5

    Tataki de bonito: esta técnica propia de la cocina japonesa es muy habitual en la preparación del bonito, cuyas características encajan a la perfección con esta forma de comer crudo el interior y marcado el exterior. Podemos hacerlo con ayuda de un soplete o a la plancha, pero será fundamental haber congelado previamente el pescado durante, al menos, cinco días.

  6. 6

    Bonito en escabeche: esta forma de conservación de alimentos le va genial a un pescado como el bonito, aunque el secreto está en preparar el bonito por un lado (enharinado y frito), y el escabeche por otro. Para el escabeche necesitamos ajos, laurel, tomillo, pimienta en grano, pimentón y vinagre, que pondremos al fuego hasta que quede bien ligado. Después impregnaremos el bonito con la salsa, y dejaremos reposar al menos 24 horas antes de consumir.

  7. 7

    Bonito del norte cocido. El bonito es un pescado que se puede tomar frío o templado, en ensalada, por lo que podremos cocerlo y acompañarlo después de una mayonesa o una vinagreta. Su cocción es muy sencilla: cuando el agua está hirviendo, sumergimos el pescado y, cuando vuelva a romper a hervir, apagamos el fuego y lo dejamos reposar en la olla, cubierta eso sí, durante diez minutos.

  8. 8

    Bonito del norte a la parrilla. En muchos lugares se tiene predilección por el producto de temporada y la parrilla, y en el caso del bonito no iba a ser menos. Su carne queda fenomenal sobre las brasas, pero su mejor parte para cocinar de esta manera es la ventresca. En casa, si no tenemos barbacoa, lo podemos hacer a la plancha. ¿Su acompañamiento predilecto? Una pizca de sal gorda y un ali oli siempre son dos grandes opciones en este caso.

Receta de bonito con tomate
Receta de bonito con tomate
Bonito encebollado de Martín Berasategui.
Bonito encebollado de Martín Berasategui.
Marmitako de bonito de Martín Berasategui
Marmitako de bonito de Martín Berasategui

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios