Menestra de verduras

Una menestra de verduras [Foto: diariovasco.com]

Receta tradicional

Los trucos de la menestra de verduras

Cocer las verduras por separado y añadirle caldo de carne son solo algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de hocer una buena menestra de verduras... y no fallar

diariovasco.com | 08/02/2012 |

El invierno es una época fantástica para saborear una buena menestra de verduras, pero conviene conocer las pautas que deben guiar al cocinero cuando se dispone a preparar una receta tan tradicional como ésta. Para ello contamos con la colaboración de Amaia Ortuzar, que lleva casi 30 años cocinándola para sus clientes en el Bar Ganbara de la Parte Vieja de Donostia.

“Sobre todo hay que utilizar verduras de temporada”, afirma Amaia, que en estos momentos está utilizando cardo, alcachofa, habitas y vainas. Más adelante llegarán los guisantitos de lágrima o espárragos. En sus menestras, en todo caso, no hay lugar para la coliflor, cuyo sabor termina venciendo a los demás. “Su sabor es demasiado fuerte”, afirma.

Cocción de cada verdura por separado

Con jamón o con un huevo escalfado, la menestra de verduras es un clásico de nuestra gastronomía

En opinión de Amaia, es importante “cocer cada verdura por separado” para, posteriormente, en una sartén con aceite de oliva, rehogar las verduras con un poquito de ajo y un poquito de harina para engordar una salsa a la que le añade un par de cucharaditas de caldo de carne. “Es el truco del almendruco”, apunta.

A partir de ahí, sólo queda tostar un poquito de jamón por separado para añadirlo sobre las verduras a la hora de emplatar. Otra opción, matiza Amaia, es comer la menestra con un huevito escalfado.