Esparragos blancos y verdes

Blancos o verdes, los espárragos son muy buenos para la salud [Foto: diariovasco.com]

Gruesos, finos, con D.O¬Ö.

Espárragos: recetas y propiedades naturales

Son sabrosos, fáciles de comer y sirven tanto de plato único, como a modo de acompañamiento. Los espárragos, tanto verdes como blancos, forman parte de la cocina tradicional vasca y las propiedades que de ellos se obtienen aportan grandes beneficios para la salud

diariovasco.com | 05/03/2012 |

Verdes, blancos, gruesos o más finos, los espárragos son un alimento que en mayor o menor medida, siempre están presentes en la cocina o despensa de todas las casas vascas. Y es que se trata de un producto que, por un lado, todo el mundo se puede permitir y que por otro, sirve tanto a modo de entrante, como de acompañamiento en ensaladas, carnes o pescados. Todo ello, sin olvidar las importantes propiedades que tienen y que son muy beneficiosas para la salud.

Los más populares y cercanos a nosotros son los espárragos con Denominación de Origen Navarra. La misma fue otorgada en 1986 y desde el año 2003 cuentan con Indicación Geográfica Protegida. Su cultivo se da en una zona que abarca Navarra, La Rioja y Aragón.

Los espárragos, beneficiosos para la salud

Los espárragos no contienen ni grasas ni hidratos de carbono y su aporte de fibra dietética es muy importante

Los espárragos son utilizados, en muchas ocasiones, dentro de las dietas. Un hecho que no es de extrañar teniendo en cuenta el bajísimo aporte calórico que contienen. Prácticamente no tienen grasas ni hidratos de carbono y su aporte de fibra dietética es muy importante, así como el de vitaminas y minerales.

Por otro lado, la presencia de tiamina, riboflavina, niacina y sobre todo de alfatocoferol. Esta sustancia, conocida también como vitamina E, es uno de los antioxidantes naturales que podemos encontrar en los alimentos. Además, juega un papel esencial en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central, nervios periféricos y músculos de niños y adultos. Del mismo modo, el espárrago dispone de una sustancia activa muy característica, la esparragina, que ejerce como diurético, siendo muy útil para la gente que tiene retención de líquidos o hipertensión asociada al sobrepeso.

Por último, cabe mencionar que los espárragos contienen ácido fólico, lo que ayuda a la regeneración de nuevas células y junto al hierro que también aportan, a la creación de glóbulos rojos.

Recetas

Son muchos los restaurantes que o bien como plato principal o a modo de acompañamiento, utilizan los espárragos en la cocina. Como es el caso del restaurante del Hotel Castillo de Olaberria. Desde el mismo, su cocinero, Juan Manuel Pérez explica que, por un lado “hacemos espárragos a las dos salsas y por otro, a la plancha, con crema Idiazabal y placas de jamón”.

A la hora de seleccionar el producto tienen muy en cuenta “que sea espárrago de Navarra, de buena calidad, de manera que no tenga ningún hilo y grueso”.

Si bien en este restaurante no hacen uso del espárragago triguero, en el Aratz utilizan las dos variantes.  “Con el triguero, que lo cogemos de bote, se gratina con una bechamel y unos hongos. El blanco lo hacemos con una vinagreta de trufa”, explica Iker Zabaleta.

En este caso, sí que son naturales. “Los cuezo y luego los templo un poco. A continuación les echo sal gorda y hago con vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y trufa, una vinagreta, que finalmente añado a los espárragos. Por supuesto, si no estamos en temporada, estos últimos serán de bote”.