Durián fruta peor olor

Muchos coinciden en que el durián es la fruta con peor olor del mundo. [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

El durián, la fruta que peor huele de mundo

El durián es una peculiar fruta muy común en el sureste asiático muy reconocible por su mal olor y sus pinchos.

diariovasco.com | 24/01/2019 |

El durián es, sin duda, la fruta que peor huele del mundo. Desde luego, no forma parte de esas frutas de las que los médicos nos recomiendan comer al menos dos piezas al día, ya que resultan muy beneficiosas para nuestra salud. Especialmente en el caso de los niños, suele resultar complicado que esto sea así, ya que muchas veces no resultan tan apetitosas como otros alimentos.

La combinación de más de 50 componentes químicos provoca este llamativo mal olor

Aunque frutas como las fresas, el melón o la sandía cuentan con un color, un sabor e incluso un olor que resultan muy atractivos, esto no ocurre en todas las frutas. Este es el caso del durián, que se puede encontrar en muchos mercados de Singapur o Bangkok entre otras ciudades.

Esta peculiar fruta es por muchos considerara como la fruta que peor huele del mundo.  Se trata de una fruta del sudeste asiático que crece en unos árboles llamados Durio. En dicha zona del mundo es una de las frutas más y mejor valoradas, y es muy fácil de reconocer, no solo por su olor sino también por si llamativo aspecto, grande y con pinchos.

Puede parecer una exageración, pero tal es el mal olor que desprende que muchas de las personas que deciden probarlo deben hacerlo conteniendo la respiración e incluso en muchos lugares públicos, como hoteles, transporte público e incluso aeropuertos de los países en los que se comercializa, está prohibido su consumo.

¿Por qué huele tan mal?

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo para tratar de determinar cuáles son los motivos para que esta fruta desprenda este olor tan desagradable. El prestigioso Instituto Smitsonian llegó a calificar su olor como una mezcla de “trementina y cebolla combinado con un calcetín usado en el gimnasio”.

Dichas investigaciones han llevado a concluir que este aroma se produce por la combinación de 50 componentes químicos con los que cuenta esta fruta. Muchos de ellos se pueden encontrar por separado en diferentes frutas, pero es la mezcla de todos ellos o que produce ese mal olor que a veces llega a ser insoportable.

En cuanto al sabor, muchos valientes que se han atrevido a probarla la definen como una fruta exquisita, ya que si se consume cuando está madura, cuenta con un sabor muy dulce y una textura muy cremosa. Tan es así que en muchos lugares de Asia la catalogan como “el rey de la frutas”.