Granola

La granola y el muesli son diferentes en composición y también en elaboración [Foto: diariovasco.com]

Alimentación saludable

¿Conoces la granola y sus beneficios?

La granola, con sus nueces, copos de avena y otros ingredientes naturales, es un sano desayuno y perfecto tentempié. ¿Sabes cómo se prepara?

diariovasco.com | 29/01/2019 |

La granola es una nutritiva preparación llena de bondades para nuestra salud. Y, aunque a bote pronto no caigas en qué es la granola, seguro que si te contamos que se parece mucho a las barritas de cereales, la habrás probado alguna vez.

La granola nos aporta mucha energía y fibra en un snack de pequeño tamaño

Y es que la granola es una receta compuesta por nueces, copos de avena mezclados habitualmente con miel y otros ingredientes naturales, como suelen ser frutas secas, como pasas o dátiles, o frutas deshidratadas. También se le pueden agregar semillas, especialmente de lino o de calabaza. Esta mezcla se suele hornear hasta que queda crujiente, dándole así una textura diferente a la del típico tazón del desayuno.

Dependiendo también de la textura que le queramos dar y, lógicamente, de su sabor, la granola podrá ser más o menos calórica. Hay quien utiliza azúcar, grasa o huevo para dar una homogeneidad a esta pieza,

Esta preparación fue inventada por un médico estadounidense llamado James Caleb Jackson, quien, allá por el año 1863, la llamó ‘granula’. Desde un primer momento, el especialista señaló como sus principales beneficios su gran cantidad de calorías y la energía que proporciona.

La granola aporta también una importante cantidad de fibra a nuestro organismo y, a su vez, nos ayuda a mantener a raya el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Además, sirve como desayuno o snack, especialmente pensado para excursiones, ya que aporta mucha energía en un alimento poco pesado y muy fácil de llevar.

¿Es lo mismo que el muesli?

Quien no tenga por el momento especialmente claro qué es la granola, quizá estará pensando en si es lo mismo que el muesli. Y, aunque ambos puedan ser similares, hay que aclarar que no se tratan de la misma preparación.

En primer lugar, el muesli, además de avena, suele llevar centeno. Además, éste nunca es tostado, por lo que su contenido en grasa y azúcares es algo menor aunque, eso sí, precisamente por ello es una fórmula algo más complicada de masticar.  La granola, por ello, tiene más calorías, pero también es más agradable en el paladar. En nuestras manos queda elegir una u otra fórmula.

TAGS