receta postre Christmas Pudding

La receta del postre Christmas Pudding ha evolucionado con el paso del tiempo [Foto: diariovasco.com]

Para Navidad

Christmas Pudding, un postre clásico inglés

No es de extrañar que muchos conozcan ya el Christmas Pudding, un postre británico para Navidad y que también se suele tomar en Nochevieja. En algunas tiendas especializadas puede encontrarse y hay quien lo encarga por internet.

diariovasco.com | 21/12/2015 |

La receta del postre Christmas Pudding es heredada por muchas familias inglesas, que se la pasan de generación en generación. Una de las características que tiene es su laboriosidad. Se tarda mucho en hacer este pudding complejo que tiene según la leyenda trece ingredientes (los doce apóstoles más Jesucristo).

La receta del postre Christmas Pudding tiene sus raíces en la época medieval

Y otra de sus características es que aguanta mucho tiempo, principalmente por la gran cantidad de brandy o cerveza negra que se ha usado para su elaboración. Se comienza a prepararlo el domingo antes del Adviento y a ese día allí se le llama “Stir Up Sunday” dado que la costumbre es que todos remuevan la preparación pidiendo un deseo.

El Christmas Pudding es un pastel de frutas que tiene ingredientes como diversos tipos de pasas, manzana cocida, harina, brandy, especias como jengibre, nuez moscada, canela, mantequilla, huevos, azúcar, pan rallado, naranja y limón…

Lo van mezclando todo en diferentes fases y llevándolo al final a un bol que cubren para que no le entre el agua ya que va a estar durante cuatro o cinco horas haciéndose al baño María. Además de preparar y mezclar los ingredientes hay que vigilar que no se evapore todo el agua. Antiguamente solían introducir algunos chelines de plata.

No queda ahí la elaboración ya que se suele guardar durante las semanas que quedan hasta Navidad. Se le hace algunos agujeros y se va vertiendo una cucharada de brandy. Todas las frutas, las especias…, amalgaman sus sabores y forman un postre contundente, denso, que no se ingiere con facilidad dado que hay que masticarlo un poco. Y no es excesivamente dulce.

Una receta muy antigua

Parece ser que viene de la época medieval, siendo una variación de un plato de carne que se solía cocer con frutas y especias para que se mantuviera comestible durante más tiempo. Con el paso de los siglos se fue manteniendo la cocción de diferentes elementos, pero ya sin la carne.

Un plato parecido rescató Jorge I en 1714 cuando celebró su primera Navidad como rey de Inglaterra. Pero lo más parecido a lo que se toma en la actualidad proviene de la época victoriana, con la reina Victoria, a finales del XIX.

Le va perfectamente una crema típica inglesa, “Custard”. Hay que comerlo caliente o templado, por lo que se vuelve a poner al baño María. En supermercados ingleses hay de todas las calidades.