Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ander Echebarria, jefe de cocina del Via Fora, posa con una copa de vino y un plato de productos de gastronomía catalana. A.Sistiaga
Restaurante Via Fora, el calçot fusiona Euskadi y Catalunya

Restaurante Via Fora, el calçot fusiona Euskadi y Catalunya

El Restaurante Via Fora promociona la gastronomía catalana con la fiesta de un producto que ya se ha convertido en tradicional

J.L.L.

Viernes, 20 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la temporada de sidrerías a la vuelta de la esquina, casi al mismo tiempo, pero a unos 500 kilómetros de distancia, Catalunya se frota las manos ante la temporada de los calçots, una fiesta que se remonta a finales del siglo XIX. Por aquel entonces, un vallés llamado Benaiges empezó a usar este tipo de cebolla para asar a las brasas. Él mismo fue quien ideó la salsa idónea para acompañarlos, como es la salsa romesco. Pero hoy es el día en el que el calçot no es exclusivo de Catalunya, ya que pueden comerse calçotadas en otras partes del Estado. Y es aquí donde entra en acción el Restaurante Via Fora, que ya tiene todo dispuesto para que los donostiarras puedan participar en una fiesta que, año tras año, reúne en torno a una mesa a buen número de comensales del territorio histórico de Gipuzkoa.

Este conocido restaurante de la capital luce sus mejores galas todos los sábados al mediodía a lo largo de esta fiesta de temporada que se celebra durante el final del invierno y el comienzo de la primavera. Durante estas fechas, todo el Paseo del Urumea huele a calçots y el comedor y la terraza del Via Fora se quedan pequeños ante la demanda existente. Nadie se quiere perder un acontecimiento que puede disfrutarse tanto en pareja como en cuadrilla.

Trece años después de su aterrizaje en Donostia, Ander Echebarria, jefe de cocina del Via Fora, sigue con su idea de promocionar el producto catalán, y aquí entra de lleno el protagonista absoluto de esta página: el calçot. Pero no es, ni mucho menos, el único manjar que se puede degustar en este restaurante especializado en arroces, paella de mariscos, fideuá, arroz negro, embutidos, quesos y tostas.

La entrada principal del Restaurante Via Fora, un lugar agradable en el que se pueden degustar exquisitos menús.
La entrada principal del Restaurante Via Fora, un lugar agradable en el que se pueden degustar exquisitos menús. A.Sistiaga

Los clientes de Gastroplan tienen a su disposición una oferta exclusiva que permite conocer, al mismo tiempo que saborear, varios de los productos estrella de la gastronomía catalana.

El calçot es una cebolla, más en concreto una cebolleta, que puede confundir a los comensales porque tiene forma de puerro, pero se trata de una cebolleta especialmente cultivada para este propósito. La técnica que se utiliza para la preparación de este producto es la misma que se usa en Catalunya. Los calçots se asan directamente sobre llamas de sarmiento, se envuelven en papel de periódico para que terminen de cocerse y se comen con las manos, aderezados con una salsa especial, la romesco, una salsa que lleva tomate, frutos secos, ajo y aceite virgen. Ésta es la receta tradicional, aunque se trata de una salsa bastante particular, en la que cada cual tiene su secreto.

Junto al calçot y la salsa romesco, en esta primera parte del menú, no podía faltar otro clásico de la comida catalana como es el pan con tomate.

A continuación, con las brasas que han sobrado de los calçots, se elaboran dos tipos de butifarra, una blanca y otra negra, junto a unas patatas 'al caliu', acompañadas de la salsa 'all i oli'.

Para terminar con este menú, otro clásico como la crema catalana, una crema un poquito más espesa que la natilla, que lleva el azúcar quemado.

El arroz es uno de los platos estrella del Via Fora.
El arroz es uno de los platos estrella del Via Fora. A.Sistiaga

Notable selección de vinos

Toda esta oferta gastronómica puede, además, maridarse con una excelente selección de etiquetas de la comarca de Valls. En el menú aparece un vino tinto joven como el 'Cop de Vent', con denominación de origen del Empordá, y otro blanco, 'Canals i Nubiola', con denominación origen del Penedés. La oferta también incluye la posibilidad de degustar una botella de sidra de Altzueta Sagardotegia.

Via Fora, en esta ocasión, fusiona Euskadi y Catalunya a través del calçot, un encuentro entre dos culturas que siempre han tenido una relación muy estrecha.

EL MENÚ

  • Para abrir boca. El comensal podrá disfrutar de los tradicionales calçots, llegados directamente de Valls, acompañados de una salsa romesco elaborada por Ander Echebarria, jefe de cocina del Via Fora.

  • Un clásico catalán. No podía faltar en este menú un clásico en la gastronomía catalana como es el Pa amb tomàquet, que sirve de acompañamiento para los calçots.

  • Carne. El plato principal, una butifarra blanca y otra negra a la brasa. Se trata de un embutido fresco compuesto por carne picada de cerdo condimentada con sal, pimientas y otras especias.

  • Para acompañar. Una patata 'al caliu' con su 'all i oli', patatas asadas en las brasas sobrantes de los calçots.

  • Dulce para terminar. . La crema catalana con azúcar quemado es la culminación ideal para este delicioso menú.

  • Café y bebida incluidos. El menú incluye el café y la bebida (tinto 'Cop de Vent' -D.O. Empordà-, blanco 'Canals i Nubiola' -D.O. Penedés-, sidra Altzueta).

  • Solo 50 menús disponibles a un precio especial de 21€ en gastroplan.diariovasco.com

Restaurante Via Fora

Dirección: Federico García Lorca Pasealekua, 10 - 20014 Donostia

Teléfono: 943 47 09 89

Web: www.viaforadonostia.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios