Xixarito

Xixarito Manzanilla Pasada en Rama [Foto: I. Galatas]


Xixarito Manzanilla en Rama

Año:2015

D.O: Jerez

Precio:12 €


C/ Molinillo II, 2
Sanlúcar de Barrameda,
Cádiz 11540


Paciencia en una botella

Vino de la semana - Xixarito Manzanilla Pasada en Rama

Una manzanilla única para entender los vinos del Marco de Jerez

| diariovasco.com | 09/05/2017 |

Aprovechando el tan aclamado Sherry Festival que pasa durante esta semana por Donosti traigo mi manzanilla favorita. Sí, lo voy a confesar abiertamente, siempre que puedo al atardecer me tomo una copita de esta manzanilla y aunque estemos en el más crudo invierno yo me imagino que estamos al calor de Sanlúcar de Barrameda en un tabanco de esos donde el vino y los clientes se mantienen frescos.

José Rodríguez Jiménez conocido como Xixaro fue quien sacó adelante a Bodegas Barón con 400 años de historia, comprándoselo a un banco que estaría dispuesto a desmantelar la bodega y aprovechar los terrenos sobre los que está para hacer un buen negocio. Y lo puso de nuevo en el mercado, compró terrenos para plantar viñedo y le dio visibilidad a la manzanilla. Desgraciadamente murió en un accidente doméstico y sus hijos continuaron con la labor del padre haciéndole, además, un gran homenaje, nombrando uno de sus vinos con el sobrenombre que se le conocía al padre.

Xixarito es una de las mejores soleras de la bodega. Antes se llamaba San José y tiene hasta siete años de vejez, es un auténtico tesoro dentro de la bodega y Antonio, el capataz, te lo enseña como la maravilla que es. Todas las bodegas ya tienen su vino en rama que es un vino que sale directamente de la bota, sin filtrar y sí que gana, te das cuenta sobre todo cuando tomas uno al lado de otro. Xixarito es una manzanilla pasada y encima en rama, es decir tiene toda la rotundidad de una manzanilla pasada con la pureza de que no ha pasado por ningún filtro. La belleza del sur en estado puro.

Con una copa de este vino entiendes muchas cosas de una vida placentera, tranquila, de no tomarte las cosas con mucho stress, que no es necesario, que hay que aprender a disfrutar. Y eso es lo que te enseña una botella en torno a los 12 euros. Además, te diviertes con una etiqueta única, una etiqueta divertida que da que hablar porque no hay nada parecido en todo el Marco. Seguramente Xixaro estará orgulloso de lo que han hecho sus hijos.




sukaldaTU por Ainara López