Inmacula

Inmácula 2013 [Foto: I. Galatas]


Inmacula

Año:2013

D.O: Navarra

Precio:12 €


Ctra. Pamplona – Logroño km. 35,9
Lácar,
Navarra 31292


Navarro,blanco,con clase

Vino de la semana - Inmácula 2013

Un vino en el que participa la uva viognier que le da personalidad

| diariovasco.com | 14/12/2015 |

Se juntan una asturiana, un navarro y uno de Lorca y lo que podría ser el comienzo de un buen chiste acaba siendo una bodega llamada, por fin, Tándem en el Valle de Yerri, en Navarra haciendo un vino que merece la pena probar.

La asturiana se llama Alicia Eyaralar, el navarro José María Fraile y el de Lorca (Navarra) que se ocupa de los viñedos José Angel Roldán, que en el año 2003 deciden arrancar con una bodega en un lugar que el buen vino y los viñedos se le suponen porque el Valle de Yerri es como una especie de tesoro protegido por la Sierra de Urbasa y Andía y de donde salen algunos de los mejores vinos navarros. Esa zona junto a Puente la Reina por donde pasan miles de peregrinos hacia su camino a Santiago y que, seguramente, algunos monjes en la edad media debieron dejar cepas con las que viajaban e iban dejando a lo largo de todo el camino porque aún queda por escribir la importancia del Camino de Santiago para el desarrollo del vino en toda la península Ibérica.

Placer tiene que dar a los actuales caminantes cuando cruzan esta zona literalmente entre viñedos, como si te tuvieras que quedar allí, que ya no hace falta llegar a Santiago de Compostela porque ya estás en el paraíso, andar entre viñedos siempre es estar en el paraíso.

De ellos traigo este vino blanco que se hace diferente. Se llama Inmácula y es un blanco con pocas comparaciones. Puede que sea por sus ligeros toques de madera ya que hace la fermentación en barricas, quizás sea por su cremosidad en boca dado el trabajo que hace con lías durante tres meses. Quizás sea porque la viura se cuide al máximo, por la viticultura, por la manera en que tratan todo el proceso que te da aromas a flores y fruta blanca. Puede ser por muchas cosas, pero lo que hace realmente diferente a este vino es la viognier que participa en su ensamblaje. Es una uva con mucha personalidad y de gran nobleza que no crece fácil allá donde la plantan. Aquí sí y le aporta al vino una profundidad que es difícil encontrar en otros de la misma categoría. Es realmente sorprendente y difícil de encontrar.




sukaldaTU por Ainara López